martes, 4 de diciembre de 2012

El sistema polisinodial en la monarquía hispánica.


Este sistema de organización del gobierno sobre los territorios que poseía la Monarquía Hispánica comenzó en época de los Reyes Católicos, a consecuencia de su matrimonio, aunque fue bajo el reinado de los Habsburgo (siglos XVI-XVII) cuando se terminó de formar y se perfeccionó.

Ya desde Fernando de Aragón e Isabel de Castilla los territorios hispánicos eran diversos y dispares. Lo único que tenían en común era una misma dinastía reinante y un mismo credo religioso asentado en el catolicismo. Controlar los territorios europeos, las colonias y la península, era una tarea dura y difícil para un solo hombre e incluso para unos pocos consejeros. Por eso se formaron varios, cada uno con ciertas obligaciones sobre cierto territorio y con ciertas restricciones. Siempre que se fuera a tomar alguna decisión el rey debía de saberlo y dar su consentimiento. El primer consejo del que se tienen datos fue el Consejo de Castilla o Consejo Real, creado por los Reyes Católicos. Aunque el más importante fue el Consejo de Estado, la sede de la mayoría de ellos se encontraba en el Palacio Real, para facilitar al rey su acceso. Cada uno de ellos tenía un máximo representante y varios consejeros, todos los puestos estaban ocupados por nobles, virreyes, altos cargos eclesiásticos, militares y grandes confidentes y amigos del rey. Con este sistema se favoreció la aparición de la figura del valido y la corrupción que acabaron teniendo estos consejos unido a la ineficacia que obtuvo al poseer una burocracia lenta y en muchas ocasiones inútil hizo que desapareciera, prácticamente, con la llegada de la dinastía Borbón en el siglo XVIII.

Hay varias formas de dividir los consejos la más común o usada es la separación en Consejos Territoriales y Consejos Temáticos, aunque en esta división hay que dejar fuera al Consejo de Estado.
  •          Consejo de Estado: creado sobre 1522-1523, considerado el primero en dignidad y el más elevado en la jerarquía de todos los consejos. El rey era el máximo dirigente de este consejo y también se encontraban duques y obispos entre los consejeros. Asistían al rey en cuestiones de política exterior, guerra y paz y todos los temas importantes referentes a la monarquía.
  •          Consejos Territoriales:

1.      Consejo de Castilla: fue el primero, creado por los Reyes Católicos en el 1480, sigue en importancia al Consejo de Estado y se encargaba principalmente de administrar la justicia del rey y del gobierno y administración del reino de Castilla.
2.      Consejo de Aragón: actúa dentro de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca dentro de la península y de Nápoles, Sicilia y Cerdeña en Europa, aunque estas tres últimas se subrogaron al Consejo de Italia. Se encarga del gobierno la administración y los problemas de jurisprudencia entre la corona y los fueros.
3.      Corona de Italia: se encarga de los territorios de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el ducado de Milán, su papel es el del nombramiento de los virreyes en las antiguas posesiones italianas del Reino de Aragón y de la justicia, gobierno y administración. Se creó en 1555 y desapareció junto con el poder hispánico en estos territorios.
4.      Consejo de Portugal: trata los asuntos de gobierno, administración, justicia y nombramiento de cargos eclesiásticos y oficiales en el Reino de Portugal. Creado en 1582 y desaparecido junto con la independencia de Portugal en el 1640.
5.      Consejo de Flandes: se encarga de la justicia, gobierno, administración, nombramiento de cargos y hacienda de Flandes y Borgoña. Tomó parte en la guerra con Flandes. Se creó en 1588 y desapareció en 1713 con el tratado de Utrecht.
6.      Consejo de Indias: se creó en 1524 su jurisdicción se concentra en las colonias hispánicas en el continente americano, se encarga de la Casa de la Contratación de Sevilla, de proponer cargos de justicia, del comercio y del tráfico marítimo.
  •          Consejos Temáticos:

1.      Consejo de Inquisición: este consejo no dependía de la monarquía ni del rey, sino directamente del papado y de la Santa Sede. Aunque en su finalidad beneficiara a ambos ya que mantenía unidos a los territorios con la exaltación de la supremacía religiosa. Su máximo representante era el Máximo Inquisidor.
2.      Consejo de Cruzadas: administraba las bulas y los subsidios pontificios para las guerras contra el Imperio Turco. Se creó en 1525.
3.      Consejo de Órdenes: su función era la administración de la justicia para los caballeros de las órdenes, así como el nombramiento de la misma.
4.      Consejo de Hacienda: Carlos V reorganizó y estructuró todo el sistema institucional y administrativo y después creó este consejo para que recaudará los impuestos, os administrara y velara por la solvencia de la monarquía. Creado en 1523.
5.      Consejo de Cámara de Castilla: convoca las Cortes para que el rey se pueda reunir con los nobles y los consejeros.
6.      Consejo de Guerra: formado por altos cargos militares y algunos consejeros de estado, su función es la de la defensa de la corona, principalmente se encarga de las fronteras, el armamento, las galeras, etc., pero no llega a meterse en asuntos de guerra.
7.      Consejo de las Órdenes militares: abarca todo lo referente a las antiguas órdenes de Alcántara, Santiago y Calatrava.

Además de éstos hay otros consejos que no está muy claro si llegaron a ser tal cosa o no, como el Consejo de Navarra.

En definitiva, el sistema polisinodial no estaba mal estructurado, pero resultó ineficaz por la lentitud y la corrupción que fue en aumento a cada año. Además los Borbones prefirieron instaurar el sistema de Secretarías siguiendo el modelo francés y solo mantuvieron el Consejo de Castilla. La figura del valido no mejoró este sistema, ya que solo aumentó la lentitud de la burocracia ( si el valido necesitaba consultar algo con el rey) y posiblemente la corrupción ya que este personaje ponía en altos cargos a sus seres de confianza y, aunque esto en esa época no se consideraba corrupción, estos se aprovechaban en su beneficio del cargo.


BIBLIOGRAFÍA:

http://es.scribd.com/doc/23880818/Modelo-politico-de-los-Austrias

http://es.scribd.com/doc/20153682/6-El-Regimen-Polisinodial-Bajo-Los-Austrias

http://perseo.sabuco.com/historia/Polisinodial.pdf

http://jlhistoria.webcindario.com/HistoriaEspana/temas2009/cuestiones/Cuestion/pdf/cuestion6.pdf

Libro: Historia de España. Vol.5, Edad Moderna I : de los Reyes Católicos a los últimos Austrias / [bajo la dirección de Javier Tusell] ; Angel Rodríguez Sánchez, Jaime Contreras y Antoni Simón Tarrés. Madrid : Espasa-Calpe, D.L.1997.

2 comentarios:

  1. No olvides, Noemí, citar las fuentes de información.
    La afirmación sobre un valdo que aumenta la corrupción debería ser explicada un poco más y mejor, pues dicho así, parece que el propio sistema de valimiento era sinónimo de corrupción, cosa que no era así.

    ResponderEliminar
  2. "Corrupción" y "aprovechamiento del cargo" no son necesariamente lo mismo en ese contexto histórico. Muchas de las cosas que hoy entendemos como abusos en esa época eran "privilegios" (no significa que lo justifique) por eso sería bueno detallar y explicar las distorsiones del sistema, porque efectivamente el trabajar asesorado en principio es una garantía.

    ResponderEliminar